TIP Engineer

PROYECTOS

¿Cuál es la diferencia entre alta, media y baja tensión?

Cuando se explica o se menciona temas asociados a Ingeniería Eléctrica, es común escuchar términos como alta tensión, media tensión o baja tensión y las diferencias principalmente se dan en las aplicaciones y características electromecánicas relacionadas directamente al nivel de tensión de los equipos. Se trata de diferentes tipologías que no deben confundirse, porque tienen características y aplicaciones diferentes. A continuación veremos las diferencias.

Una duda habitual cuando se habla sobre instalaciones eléctricas es la diferencia entre alta tensión, media tensión y baja tensión. Estos conceptos se refieren al tipo de tensión de un circuito eléctrico, también conocida como voltaje, que muy básicamente es la diferencia de potencial que permite que circule la electricidad por una línea o instalación eléctrica. La tensión o voltaje se mide en voltios, una unidad de medida creada en honor del físico Alessandro Volta, el inventor de la primera batería.

Para hacernos una idea, una pila convencional tiene 1,5 voltios, mientras que una línea eléctrica tiene miles de voltios y un rayo acumula millones de voltios. Por lo tanto, es habitual expresar la tensión con unidades como el kilovoltio, que equivale a mil voltios (su símbolo es kV).

La posibilidad de poder variar fácilmente el voltaje es la base del funcionamiento del sistema eléctrico. Fue una invención de Nicola Tesla y permitió que se desarrollara la tercera revolución industrial. Lo más importante de poder elevar el voltaje es que ofrece la posibilidad de transportar la electricidad a grandes distancias, así como ajustar la potencia que puede transportar.

Aunque no se trata de una norma general, podemos decir que una línea de 220 KV puede transportar la electricidad unos 220 km, mientras que una de 25 KV puede recorrer 25 km y la baja tensión con 230 voltios llega a unos 230 metros. Igualmente, podemos decir que el voltaje es proporcional a la potencia que transporta. Por lo tanto una línea de 220 KV podrá transportar 8,8 veces más electricidad que una de 25 kV.

De modo que, cuando hablamos de la diferencia entre alta tensión, media tensión y baja tensión, nos referimos al potencial de electricidad que puede transportar una instalación eléctrica, es decir, el voltaje. Estas tres tipologías de tensión eléctrica se utilizan para diferentes fines.

Alta tensión: para transportar electricidad

Iniciemos explicando que la infraestructura en alta tensión está comprendida desde el nivel de 60kV hasta los 220kV y generalmente las instalaciones en alta tensión como subestaciones de potencia y líneas de transmisión se utilizan para transportar energía eléctrica a grandes distancias, desde los centros de generación (eólicos, hidroeléctricos, solares o térmicos) hasta las subestaciones de transformación.

Media tensión: para distribuir la electricidad

Las instalaciones en media tensión justamente se generan o surgen en las subestaciones de transformación reductoras, pasando a niveles de tensión comprendidos entre 34.5kV a 10kV y mediante redes eléctricas lograr distribuir o transportar la electricidad hasta las subestaciones de distribución ubicadas en los centros de carga de los barrios, pueblos, asociaciones de vivienda, centros urbanos, semiurbanos y zonas rurales a nivel nacional.

Baja tensión: para consumir la electricidad

Finalmente las redes de baja tensión se implementan con el fin de suministrar energía eléctrica a los usuarios finales como nosotros en cada una de nuestras viviendas como sector doméstico y también dotar de electricidad al sector industrial, cabe precisar que las instalaciones de baja tensión están comprendidas desde las subestaciones de distribución hasta los hogares o empresas generalmente en niveles de tensión de 380/220V.

Además, las instalaciones de baja tensión siempre deben ser realizadas y manipuladas por profesionales autorizados. Finalmente, la puesta en marcha de una instalación de baja tensión requiere un trámite de legalización.

Somos especialistas en ingeniería eléctrica. ¡Consúltanos!