TIP Engineer

PROYECTOS

¿La Red 5G realmente puede afectar nuestra salud?

La red 5G ha comenzado a utilizarse en varias ciudades en el mundo y muchos se preguntan si esta nueva tecnología conlleva riesgos para la salud, estas preguntas se han ido incrementando en las ultimas semanas debido a la crisis mundial que estamos experimentando.

La tecnología 5G, al igual que las tecnologías previas (4G, 3G, 2G), depende de las señales que envían las ondas de radio, las cuales forman parte del espectro electromagnético entre una antena o una torre de comunicaciones y un teléfono celular. Todo el tiempo estamos rodeados de radiación electromagnética: desde señales de radio y televisión hasta todo tipo de tecnologías, incluidos los celulares y de fuentes naturales como la luz solar.

En el 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publico un articulo llamado “Los campos electromagnéticos y la salud pública: estaciones de base y tecnologías inalámbricas” en la cual analizaban posibles daños relacionados a la tecnología inalámbrica, en este articulo la OMS concluye diciendo “teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.

En febrero del 2020 la OMS publica un artículo en la cual explica que es el 5G y sus posibles riesgos, en la cual concluyen el articulo diciendo dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún están bajo investigación» y añaden quehasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

En la misma fecha el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud publicó un informe titulado 5G y Salud en la cual indica que “podemos estar tranquilos en función de las evidencias científicas disponibles» en relación a las evidencias científicas obtenidas hasta el momento el documento indica que “hasta la fecha y revisando la evidencia científica existente, la exposición a radiofrecuencias respetando los límites de exposición establecidos por el ICNIRP no conlleva riesgos para la salud conocidos”.

 

 

Además, según el doctor Jack Rowley, director senior de investigación de la GSMA, el 90% del tiempo que usamos un móvil 5G, solo recibimos el 1% de la máxima radiación permitida por la ICNIRP.

Finalmente debemos de tener en cuenta que la radiación de los móviles es una radiación de baja intensidad que no tiene capacidad para alterar el ADN, y por tanto no puede provocar cáncer ni otras enfermedades. Ahora, tras examinar a fondo los valores de radiación de la conexión 5G, la International Commission on Non‐Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), el organismo científico alemán que regula el tema, ha concluido que la conexión 5G es segura, incluyendo las ondas milimétricas 5G de alta frecuencia.

Aunque la conexión 5G se lanzó en algunos países en 2019 y aún no llega a Perú, su despegue ha comenzado realmente este año y se espera que vaya a más el año que viene. Ahora ya es una conexión tres veces más rápida que 4G, pero multiplicará su velocidad en los próximos años.